Nueva Plataforma de formación en ingeniería
El comportamiento sísmico del sistema pilar-losa no está todavía aclarado, no siendo por eso recomendada la utilización de este sistema como primario. Concluyendo, debemos considerar el sistema pilar-losa como sistema sismorresistente secundario.
Podemos así crear un modelo para dimensionamiento sísmico despreciando la contribución del sistema pilar-losa y considerando que las extremidades de los pilares están articuladas. Sin embargo, tenemos que prevenir la rotura frágil de la losa plana por punzoamiento excéntrico sobre los referidos pilares.
Alguna bibliografía sugiere el dimensionamiento de las losas planas en ductilidad de forma a promocionar la formación de las rótulas plásticas en los pilares. Sin embargo, en la mayoría de los casos el momento resistente del pilar asociado al esfuerzo axial relativo a las cargas casi permanentes es demasiado elevado, tornando este tipo de dimensionamiento inviable…
Solución:
Utilizar SAP2000 o ETABS para definir los siguientes submodelos:
a) Modelo para dimensionamiento de elementos sismorresistentes primarios
b) Modelo para dimensionamiento de elementos sismorresistentes secundarios (*)
c) Modelo con rigidez bruta para los restantes análisis
(*) NOTAS:
Utilizar el submodelo b) considerando un coeficiente de comportamiento = 1 para dimensionar los elementos sismorresistentes secundarios. De esta forma, garantizamos el dimensionamiento de estos elementos para los esfuerzos asociados a las deformaciones máximas inducidas por el sismo.
Debemos todavía comprobar si el sistema pilar-losa puede ser considerado como secundario (la contribución de los elementos sismorresistentes secundarios no debe ser superior a 15% con relación a los elementos primarios).
Vea el video sobre el análisis sísmico de un edificio, de acuerdo con el Eurocódigo 8, recurriendo a submodelos.