Saltar al contenido principal
Saltar al pie de página

Tutoriales

1

Conozca las verificaciones obligatorias del Eurocódigo 8 y las herramientas CSI que puede utilizar

Como es ampliamente reconocido, los programas CSI, concretamente SAP2000 y ETABS, tienen características de análisis y post-procesamiento de resultados muy útiles para el análisis sísmico de estructuras.

Sin embargo, en el caso específico del diseño sísmico de edificios de hormigón armado según el Eurocódigo 8, existen múltiples comprobaciones de ductilidad que dependen de detalles específicos del armado de pilares, vigas y muros que no están definidos en los modelos SAP2000 o ETABS.

Teniendo en cuenta que normalmente el análisis y el detallado de las estructuras son fases distintas del proceso de diseño que requieren distintas interfaces y herramientas, la incorporación de todas estas funciones en un único software daría lugar a una mala experiencia de usuario y a una menor productividad.

La aplicación VIS fue concebida precisamente con la intención de ampliar las capacidades...

Ver tutorial completo →
0

 

En este video, discutiremos cómo usar la herramienta Copiar y Pegar asignaciones en SAP2000. Use el comando Copy Assigns del menú Assign, para copiar asignaciones de un objeto y luego el comando de Paste Assigns para pegarlas en otro objeto del tipo. Por ejemplo, nudo a nudo, barra a barra o área a área. Es importante mencionar que solo debe seleccionar un objeto, en caso de seleccionar más de un objeto, SAP 2000 seleccionará uno de ellos para copiar las asignaciones.

Como ejemplo, tomemos el caso del video:

En este caso, se seleccionó una viga con propiedad de sección W16 x 50, con Line Springs y cargas uniformes asignadas. A continuación, vamos al menú Assign -> Copy Assigns. En este punto, todas las asignaciones y propiedades de la viga están listas para pegarse en otro(s) elemento(s) de la misma familia. Ahora seleccionamos uno o más objetos a los que se pegarán las asignaciones. Luego usamos el menú Assign -> Paste Assigns -> Frame Cable Tendons. En esta ventana,...
Ver tutorial completo →
0

 

Todas estas personalizaciones, ya sean de barras de menú o de atajos, se pueden guardar en archivos específicos. Si es necesario, siempre puede usar estos archivos para restablecer su personalización sin tener que reconfigurar todo de nuevo. Simplemente siga los pasos a continuación:

Personalice menús y atajos en SAP2000 como se muestra en el video; Guarde y cierre el archivo SAP2000 para reescribir los archivos .ini y .xml; Abra SAP2000 de nuevo; Acceda al menú Help>About SAP2000; Seleccione la opción "User Settings Folder";

El enlace abrirá una carpeta en la ubicación C:/Users/[USUARIO]/AppData/Local/Computers and Structures/SAP2000 24;

En este momento, los archivos SAP2000v24 ToolbarShortcutSettings.xml y SAP2000v24.ini ya contienen información sobre las personalizaciones de atajos y barras de herramientas, respectivamente; Debe conservar una copia de seguridad de estos archivos para uso futuro, si es necesario; En caso de instalar una nueva versión de...
Ver tutorial completo →
0

Las últimas versiones del software CSi integran nuevas herramientas y funcionalidades para una mayor productividad y seguridad. Para garantizar un trabajo en colaboración entre compañeros y evitar la propagación de errores, ahora es posible iniciar un modelo estructural a partir de un archivo de plantilla cerrado. Este archivo almacena toda la información que el autor considera relevante y apropiada para los futuros proyectos de su equipo.

De este modo, se puede reducir la repetición de errores que suele producirse cuando se utiliza un modelo de un proyecto existente como base para otro proyecto.

 

Propiedades guardadas en el archivo de la plantilla

 

 

 

Creación de archivos de plantillas

 

 

 

Iniciar un nuevo proyecto SAP2000 con el archivo Template

 

 

Ver tutorial completo →
0

Este artículo pretende demostrar una posibilidad práctica de definir combinaciones de acciones con viento y sismo estático equivalente teniendo en cuenta las múltiples direcciones de la acción.

En la mayoría de los casos reales, tanto la acción del viento como la del sismo adoptan diferentes posiciones con respecto a la estructura. Por lo tanto, será necesario definir la acción para cada una de estas direcciones y combinar cada una de ellas con las demás cargas.

Para facilitar las combinaciones, podemos condensar las múltiples direcciones en un único Load Case del tipo Multi-Step Static, que no hace más que asignar un Step a cada configuración de carga.

Esta herramienta aporta un gran valor añadido tanto en el análisis de los esfuerzos como en la fase de diseño, siendo un proceso transparente y claro.

A continuación, se muestra un ejemplo de cómo definir un caso de carga de viento en múltiples direcciones que se desglosará en varias combinaciones dentro de la misma Load...

Ver tutorial completo →
0

ETABS 19 permite ahora juntar varios modelos en un único modelo global. Esta funcionalidad ya estaba disponible en otros programas CSi, especialmente en SAP2000 (véase el artículo "Trabajar en paralelo con modelos"). En una lógica de trabajo compartido entre proyectistas de estructuras, esta opción permite que cada uno se encargue de una determinada parte del modelo global, lo que posibilita en una fase posterior unir todos los modelos parciales en un único modelo con la estructura completa.

 

 

El proceso de unión de modelos es sencillo e intuitivo. Sólo hay que seguir estos pasos: Exportar el modelo 1 al fichero 1 – File>Export>ETABS Database Tables to Text Importar el fichero 1 en el modelo 2 – File>Import>ETABS Database Tables in Text File Utilizar la opción Add to Existing model

 

Se emitirá un número considerable de mensajes de error/aviso relacionados con entidades duplicadas – Hacer clic en "No" para proceder a la importación Comprobar el...
Ver tutorial completo →
0

CSiBridge permite generar y editar modelos estructurales de puentes de vigas prefabricadas de forma rápida y clara. En una etapa inicial, con el Wizard concebido para este tipo de estructuras, solo será necesitará definir el tipo de vigas (doble T o artesas) y su pretensado. El caso ejemplificado en este artículo corresponde a un puente de vigas doble T pretensadas y prefabricadas, que se colocarán in situ simplemente apoyadas y solo después se hormigonará la losa.

 

El flujo de operaciones para generar un modelo de este tipo será:

 

Modelización de los elementos estructurales Definir el tipo de puente / sección transversal; Definir el esquema de pretensado, así como sus propiedades e interacción con las vigas; Definir la pendiente lateral;  Definir la posición y las características de las pilas y los estribos, así como sus conexiones al tablero; Definir la posición y las características de los diafragmas; Definir las juntas de dilatación y esviajes.

 

Definición e...
Ver tutorial completo →
0

CSiBridge permite generar y editar modelos estructurales de forma rápida e intuitiva gracias a las herramientas de parametrización automática. Inicialmente, basta con definir el tipo de puente, su sección transversal y el método de construcción. En el caso ejemplificado en este artículo, se trata de un puente en cajón unicelular postensado con sección transversal variable a lo largo de los vanos, construido mediante voladizos sucesivos.

 

El flujo de operaciones para generar un modelo de este tipo será:

 

Modelización de los elementos estructurales Definir el tipo de puente / sección transversal; Definir el método de construcción donde se decidirá la secuencia de construcción de los voladizos y los cierres; Definir los trazados horizontal y vertical; Definir las pendientes laterales;  Definir la posición y las características de las pilas y los estribos, así como sus conexiones al tablero; Definir la posición y las características de los diafragmas; Definir las juntas...
Ver tutorial completo →
4

Con la herramienta interna Section Designer, incluida en los programas CSI, es posible definir secciones con geometrías complejas aplicables a elementos de barra. Para facilitar y agilizar la definición de estas secciones, existe la posibilidad de importar estas mismas secciones directamente desde un archivo DXF.

Siguiendo unos sencillos criterios a la hora de definir las secciones en formato DXF, tal y como se muestra en la tabla resumen que aparece a continuación, es posible hacer una correspondencia directa entre los elementos diseñados y las secciones a importar. 

 

 

 

Algunos ejemplos de secciones que se pueden importar fácilmente a través de archivos DXF:

 


Figura 1 - Ejemplo de una sección de un Pilar de un Puente.

 


Figura 2 - Ejemplo de una sección tubular metálica con rigidizadores.

 


Figura 3 - Ejemplo de una sección mixta de Acero-Hormigón.

 

Tabla resumen de las correspondencias entre las entidades de los archivos DXF y su...
Ver tutorial completo →
0

El comportamiento elastoplástico de post-pandeo se puede modelizar con el software CSI, siguiendo las líneas generales a continuación:

Discretizar el modelo en elementos suficientemente pequeños para capturar la no linealidad geométrica. Normalmente son necesarios entre cuatro y ocho elementos de barra o Shell por vano. Definir cuidadosamente las condiciones de contorno de la estructura a modelizar. Definir imperfecciones geométricas que pueden ser importantes para iniciar la solución correspondiente al modo de pandeo deseado, especialmente en el caso de estructuras simétricas. Establecer un load case de Buckling con la carga a estudiar. Consultar los resultados para identificar el modo de pandeo relevante. Convertir la configuración deformada de ese modo de pandeo en una imperfección geométrica, utilizando la opción “Analyze>Modify Undeformed Geometry”. Definir un análisis estático no lineal del tipo P-Delta plus Large Displacements, aplicando la carga...
Ver tutorial completo →