Saltar al contenido principal
Saltar al pie de página

Tutoriales

0
¿Cuántas veces sintió la necesidad de guardar múltiples modelos “aparte”?

La utilización de múltiples modelos independientes es el primer camino para el error humano. Con los programas SAP2000 y ETABS puede, dentro de un único modelo, escoger múltiples rigideces para considerar en diferentes análisis.

De una forma bastante sencilla podrá controlar inseguridades o diferentes requisitos de normativas y obtener simultáneamente, en los mismos elementos estructurales, resultados para diferentes condiciones de frontera, relaciones de rigidez, entre otros.


¿Nunca se encontró con el problema de cuál es la rigidez a considerar en un análisis modal?

¿Desea considerar los arriostramientos sólo a la tracción?

¿O modificar la rigidez de los núcleos para redistribuir los esfuerzos sísmicos?

¿O todavía modificar la rigidez que va a considerar para las cimentaciones?
 

Ejemplo - Modelado de cimentaciones recurriendo a submodelos

En este ejemplo se comparan los...

Ver tutorial completo →
0
Sabía que, para dimensionar un edificio de hormigón armado siguiendo las prescripciones de EC8 relativas a los métodos de análisis elástico lineal, normalmente necesita considerar 3 modelos estructurales distintos?

Modelo de la estructura sismorresistente primaria

Modelo global de la estructura para análisis sísmico

Modelo global de la estructura para los restantes análisis estáticos

Modelo de la estructura sismorresistente primaria

Modelo para dimensionamiento de los elementos sismorresistentes primarios

Modelo donde se desprecia la rigidez de los elementos sismorresistentes secundarios (EC8 – 1.5.2)

La rigidez de flexión y de cortante de los elementos resistentes debe ser considerada igual a mitad de la rigidez elástica (EC8 – 4.3.1)

Modelado de los apoyos teniendo en cuenta una rigidez de las cimentaciones adecuada para las acciones dinámicas

 

Modelo global de la estructura para análisis sísmico

Modelo para dimensionamiento de los...

Ver tutorial completo →
0
  ¿Necesita calcular edificios de hormigón con losas planas en zonas de alta sismicidad?

El comportamiento sísmico del sistema pilar-losa no está todavía aclarado, no siendo por eso recomendada la utilización de este sistema como primario. Concluyendo, debemos considerar el sistema pilar-losa como sistema sismorresistente secundario.

Podemos así crear un modelo para dimensionamiento sísmico despreciando la contribución del sistema pilar-losa y considerando que las extremidades de los pilares están articuladas. Sin embargo, tenemos que prevenir la rotura frágil de la losa plana por punzoamiento excéntrico sobre los referidos pilares.

Alguna bibliografía sugiere el dimensionamiento de las losas planas en ductilidad de forma a promocionar la formación de las rótulas plásticas en los pilares. Sin embargo, en la mayoría de los casos el momento resistente del pilar asociado al esfuerzo axial relativo a las cargas casi permanentes es demasiado elevado, tornando este tipo de...

Ver tutorial completo →
2

El plugin Towers, disponible para el SAP2000, ha demostrado ser de gran ayuda para caracterizar el comportamiento sísmico de los edificios. En el análisis sísmico de edificios es importante comprender los conceptos teóricos que subyacen a los procedimientos automáticos de los programas.

Por este motivo, este artículo pretende aclarar las opciones disponibles en Towers a la hora de utilizarlo.

 

 

Settings

A continuación, podemos ver una de las ventanas con los parámetros que deben ser configurados por el usuario antes del análisis.

 

 

Masa y rigidez a utilizar:

En este campo se puede definir el origen de las masas y rigideces a utilizar en el cálculo de las propiedades de la Torre.

Se puede utilizar la rigidez elástica inicial y la fuente de masas por defecto, o utilizar tanto la rigidez como la masa de un caso de carga no lineal anterior. Como ejemplo, se puede utilizar el caso de rigidez de la estructura fisurada.

​Métodos de cálculo de los centros de...

Ver tutorial completo →
0

En este vídeo, veremos cómo realizar la comprobación de flechas en vigas de hormigón armado, según las disposiciones del Eurocódigo 2.

El código permite dos enfoques diferentes. Un enfoque directo, basado en la integración numérica de las curvaturas en puntos discretos a lo largo de los elementos. Y un enfoque indirecto, basado en la limitación de las relaciones luz/canto útil.

El primer método requiere la realización de un análisis no lineal que tenga en cuenta la fisuración de los elementos, la redistribución de las fuerzas internas, las rotaciones en los extremos, la retracción y los efectos a largo plazo. Por el contrario, el segundo método puede aplicarse fácilmente en forma de ecuaciones paramétricas sencillas.

El "VIS" aplica actualmente el método indirecto, que está calibrado para limitar la flecha total de los elementos a la longitud del vano dividida por 250, y la flecha después de la construcción a la longitud del vano dividida por 500.

Vea el vídeo para obtener más...

Ver tutorial completo →
0

Una de las últimas características de los programas ETABS y SAFE es que permite generar paneles de distribución de cargas, de forma casi automática.

Es muy sencillo crear diferentes combinaciones de posiciones para las cargas verticales, lo que resulta especialmente interesante en los casos de alternancia de sobrecargas.

Con esta herramienta, es posible evaluar los esfuerzos y las flechas de las losas, sin necesidad de crear manualmente cada uno de los casos pertinentes.

En el siguiente vídeo se presentan los siguientes conceptos:

Pattern Live - Auto – que es el tipo de Load Pattern que se debe utilizar para aprovechar esta función; Slab Panels – que es el objeto de área (no estructural) que define las diferentes zonas de carga; Support Lines – que se utilizan para definir el contorno de los Slab Panels y permiten crear estos objetos automáticamente en un solo paso.

 

Ver tutorial completo →
2

 

ETABS y SAFE permiten realizar análisis no lineales teniendo en cuenta los efectos de la fisuración, la fluencia y la retracción en losas y vigas de hormigón armado.

Con este recurso, es posible obtener, de forma sencilla y rápida, las flechas a largo plazo, que a menudo se calculan utilizando coeficientes empíricos y difíciles de justificar.

El objetivo principal de este artículo es demostrar que es posible justificar la reducción de las flechas a largo plazo, utilizando refuerzos de armadura pasiva. Al aumentar el área de armadura de compresión, se reduce la profundidad del eje neutro y la compresión en el hormigón, atenuando así el efecto de la fluencia. Por otro lado, el incremento de la armadura de tracción tiene el efecto de reducir la tensión en la armadura de tracción y, en consecuencia, la deformación unitaria y la apertura de fisuras.

El proceso de cálculo de las losas y vigas fisuradas, puede resumirse como se indica a continuación:

Cálculo de los momentos...
Ver tutorial completo →
0

Las posibilidades de análisis dinámicos con los programas CSI son muy amplias. Un ejemplo de esto es la capacidad de analizar los efectos de la colisión entre dos masas o estructuras.

Para ello, basta crear un elemento o una masa que se desplace a una determinada velocidad. Luego, se definen las posiciones inicial y final (de colisión), cuya relación se simulará a través de un Link del tipo GAP que, cuando se agota el límite definido para su apertura, genera una colisión entre los dos objetos, es decir, se genera una transferencia de energía cinética.

A continuación, se detallan los pasos a seguir para dicho análisis:​

Calcular la fuerza que se pretende aplicar durante un periodo de “x” segundos para que el objeto alcance una velocidad “y” m/s a lo largo de una distancia “z”; Dibujar un nudo o un conjunto de nudos a cierta distancia de la estructura; Asignar al nudo la masa del objeto que va a colidir con la estructura; Dibujar un Link del tipo GAP que conecte el nudo a la...
Ver tutorial completo →
0

El análisis de colapso dinámico se puede utilizar para modelar el colapso progresivo, donde uno o más elementos estructurales se eliminan en poco tiempo, y se evalúan los efectos dinámicos de esta eliminación. Este análisis se utiliza para verificar la capacidad de los elementos estructurales alrededor de los elementos eliminados y para evaluar la redundancia de la estructura y su capacidad de redistribución.

Una operación de eliminación consiste en eliminar uno o más elementos en un momento dado con una cierta duración.

Durante el tiempo de eliminación especificado, el objeto se eliminará del modelo y se reemplazará por las fuerzas nodales del objeto eliminado. Estas fuerzas simulan la presencia del objeto eliminado y se reducen hasta cero durante la duración especificada.

Se eliminará automáticamente un nodo cuando se eliminen todos los demás objetos conectados a él. Es posible eliminar explícitamente un nodo, ya que solo entonces será posible eliminar muelles masas y cargas,...

Ver tutorial completo →
0

ETABS proporciona a los usuarios una forma de crear y personalizar sus informes de cálculo.

Las posibilidades son bastante amplias, desde simples plantillas predefinidas, hasta plantillas completamente personalizadas por el usuario a través de archivos XML.

Es importante mencionar que todas estas personalizaciones son dinámicas, es decir, cada vez que se cambia el modelo, también se actualiza el informe de cálculo.

En el video a continuación, puede ver las opciones disponibles.

 

Ver tutorial completo →