Saltar al contenido principal
Saltar al pie de página

Tutoriales

0

Una de las últimas características de los programas ETABS y SAFE es que permite generar paneles de distribución de cargas, de forma casi automática.

Es muy sencillo crear diferentes combinaciones de posiciones para las cargas verticales, lo que resulta especialmente interesante en los casos de alternancia de sobrecargas.

Con esta herramienta, es posible evaluar los esfuerzos y las flechas de las losas, sin necesidad de crear manualmente cada uno de los casos pertinentes.

En el siguiente vídeo se presentan los siguientes conceptos:

Pattern Live - Auto – que es el tipo de Load Pattern que se debe utilizar para aprovechar esta función; Slab Panels – que es el objeto de área (no estructural) que define las diferentes zonas de carga; Support Lines – que se utilizan para definir el contorno de los Slab Panels y permiten crear estos objetos automáticamente en un solo paso.

 

Ver tutorial completo →
2

 

ETABS y SAFE permiten realizar análisis no lineales teniendo en cuenta los efectos de la fisuración, la fluencia y la retracción en losas y vigas de hormigón armado.

Con este recurso, es posible obtener, de forma sencilla y rápida, las flechas a largo plazo, que a menudo se calculan utilizando coeficientes empíricos y difíciles de justificar.

El objetivo principal de este artículo es demostrar que es posible justificar la reducción de las flechas a largo plazo, utilizando refuerzos de armadura pasiva. Al aumentar el área de armadura de compresión, se reduce la profundidad del eje neutro y la compresión en el hormigón, atenuando así el efecto de la fluencia. Por otro lado, el incremento de la armadura de tracción tiene el efecto de reducir la tensión en la armadura de tracción y, en consecuencia, la deformación unitaria y la apertura de fisuras.

El proceso de cálculo de las losas y vigas fisuradas, puede resumirse como se indica a continuación:

Cálculo de los momentos...
Ver tutorial completo →
0

Las posibilidades de análisis dinámicos con los programas CSI son muy amplias. Un ejemplo de esto es la capacidad de analizar los efectos de la colisión entre dos masas o estructuras.

Para ello, basta crear un elemento o una masa que se desplace a una determinada velocidad. Luego, se definen las posiciones inicial y final (de colisión), cuya relación se simulará a través de un Link del tipo GAP que, cuando se agota el límite definido para su apertura, genera una colisión entre los dos objetos, es decir, se genera una transferencia de energía cinética.

A continuación, se detallan los pasos a seguir para dicho análisis:​

Calcular la fuerza que se pretende aplicar durante un periodo de “x” segundos para que el objeto alcance una velocidad “y” m/s a lo largo de una distancia “z”; Dibujar un nudo o un conjunto de nudos a cierta distancia de la estructura; Asignar al nudo la masa del objeto que va a colidir con la estructura; Dibujar un Link del tipo GAP que conecte el nudo a la...
Ver tutorial completo →
0

El análisis de colapso dinámico se puede utilizar para modelar el colapso progresivo, donde uno o más elementos estructurales se eliminan en poco tiempo, y se evalúan los efectos dinámicos de esta eliminación. Este análisis se utiliza para verificar la capacidad de los elementos estructurales alrededor de los elementos eliminados y para evaluar la redundancia de la estructura y su capacidad de redistribución.

Una operación de eliminación consiste en eliminar uno o más elementos en un momento dado con una cierta duración.

Durante el tiempo de eliminación especificado, el objeto se eliminará del modelo y se reemplazará por las fuerzas nodales del objeto eliminado. Estas fuerzas simulan la presencia del objeto eliminado y se reducen hasta cero durante la duración especificada.

Se eliminará automáticamente un nodo cuando se eliminen todos los demás objetos conectados a él. Es posible eliminar explícitamente un nodo, ya que solo entonces será posible eliminar muelles masas y cargas,...

Ver tutorial completo →
0

ETABS proporciona a los usuarios una forma de crear y personalizar sus informes de cálculo.

Las posibilidades son bastante amplias, desde simples plantillas predefinidas, hasta plantillas completamente personalizadas por el usuario a través de archivos XML.

Es importante mencionar que todas estas personalizaciones son dinámicas, es decir, cada vez que se cambia el modelo, también se actualiza el informe de cálculo.

En el video a continuación, puede ver las opciones disponibles.

 

Ver tutorial completo →
0

ETABS y SAFE tienen disponible una herramienta de productividad para el Diseño de Vigas Mixtas.

Esta herramienta pretende hacer más transparente e interactivo el diseño de este tipo de elementos.

Después de diseñar una viga mixta, aparecerá una ventana donde podrá ver y editar las siguientes opciones:

Lista de perfiles válidos, ordenados por ratios de uso. Aquí puede optar por elegir otro elemento presente en la lista; Porcentaje/grado de conexión losa-viga metálica; Número de conectores necesarios para cumplir el grado de conexión; Resumen de Comprobaciones de Resistencia en Estado Límite Último; Resumen de Comprobaciones de Estado Límite de Servicio; Contraflechas en las vigas; Ver diagramas de esfuerzos e informes de cálculo.

 

Ver tutorial completo →
0

Con cierta frecuencia, los ingenieros estructurales cuestionan cuál es el enfoque recomendado, o el más cercano a la realidad, en el modelado de vigas descolgadas.

En este artículo puede ver una de las muchas posibilidades de modelado que ofrecen los programas CSI (SAFE y ETABS).

Normalmente, las vigas descolgadas se modelan con elementos finitos de barra.

Al modelar estos elementos con la respectiva sección rectangular, se hacen ciertas suposiciones conscientemente.

Como alternativa, SAFE y ETABS permiten al ingeniero utilizar secciones en T y L como una forma de simular, con un elemento de barra, el comportamiento de losa-viga.

A continuación, se destacan los aspectos más importantes de esta herramienta:

Modelado de Vigas de Borde (L) y Vigas Interiores (T). Tener en cuenta la inercia del conjunto losa-viga. Posibilidad de eliminar la superposición de materiales y consecuentemente sus pesos y masas. Descontando las áreas del ala y del alma de la viga que se superponen a...
Ver tutorial completo →
0

Ahora más que nunca, las comprobaciones implementadas en los programas CSI serán útiles para quienes tengan que diseñar estructuras según el nuevo Código Estructural.

Y esto se debe a la gran similitud entre las reglas de proyecto de estructuras contempladas por esta nueva normativa y por los Eurocódigos estructurales.

Además, si nos centramos en las comprobaciones según los Eurocódigos 2, 3 y 4, implementadas en los programas CSI, podemos afirmar que los procedimientos establecidos son exactamente los mismos.

Para facilitarlo, a continuación, indicamos las opciones de diseño que deben utilizarse en los programas CSI, de modo que ​todos los resultados reportados sean válidos a la luz del nuevo Código Estructural.

 

Estructuras de hormigón

En la tabla siguiente, podemos ver las únicas diferencias entre el Código Estructural y el Eurocódigo 2 que requieren atención y ajustes por parte del usuario en las opciones por defecto de los módulos de diseño implementados en los...

Ver tutorial completo →
1

Conozca las verificaciones obligatorias del Eurocódigo 8 y las herramientas CSI que puede utilizar

Como es ampliamente reconocido, los programas CSI, concretamente SAP2000 y ETABS, tienen características de análisis y post-procesamiento de resultados muy útiles para el análisis sísmico de estructuras.

Sin embargo, en el caso específico del diseño sísmico de edificios de hormigón armado según el Eurocódigo 8, existen múltiples comprobaciones de ductilidad que dependen de detalles específicos del armado de pilares, vigas y muros que no están definidos en los modelos SAP2000 o ETABS.

Teniendo en cuenta que normalmente el análisis y el detallado de las estructuras son fases distintas del proceso de diseño que requieren distintas interfaces y herramientas, la incorporación de todas estas funciones en un único software daría lugar a una mala experiencia de usuario y a una menor productividad.

La aplicación VIS fue concebida precisamente con la intención de ampliar las capacidades...

Ver tutorial completo →
0

 

En este video, discutiremos cómo usar la herramienta Copiar y Pegar asignaciones en SAP2000. Use el comando Copy Assigns del menú Assign, para copiar asignaciones de un objeto y luego el comando de Paste Assigns para pegarlas en otro objeto del tipo. Por ejemplo, nudo a nudo, barra a barra o área a área. Es importante mencionar que solo debe seleccionar un objeto, en caso de seleccionar más de un objeto, SAP 2000 seleccionará uno de ellos para copiar las asignaciones.

Como ejemplo, tomemos el caso del video:

En este caso, se seleccionó una viga con propiedad de sección W16 x 50, con Line Springs y cargas uniformes asignadas. A continuación, vamos al menú Assign -> Copy Assigns. En este punto, todas las asignaciones y propiedades de la viga están listas para pegarse en otro(s) elemento(s) de la misma familia. Ahora seleccionamos uno o más objetos a los que se pegarán las asignaciones. Luego usamos el menú Assign -> Paste Assigns -> Frame Cable Tendons. En esta ventana,...
Ver tutorial completo →