Saltar al contenido principal
Saltar al pie de página

Nuevo Código Estructural – SAP2000, ETABS, CSiBridge y SAFE

junio 30, 2022

A lo largo de este año, hemos recibido muchas cuestiones de clientes sobre el nuevo Código Estructural, que entró en vigor el 10 de noviembre de 2021.

La pregunta más frecuente es si con el software CSI podemos dimensionar o comprobar estructuras según esta nueva normativa española.

Aunque esta normativa no se menciona en ninguno de los programas CSI, la respuesta es sí, sin duda.

De hecho, ahora más que nunca, las comprobaciones implementadas en los programas CSI serán útiles para quienes tengan que diseñar estructuras según el nuevo Código Estructural.

Y esto se debe a la gran similitud entre las reglas de proyecto de estructuras contempladas por esta nueva normativa y por los Eurocódigos estructurales.

Además, si nos centramos en las comprobaciones según los Eurocódigos 23 y 4, implementadas en los programas CSI, podemos afirmar que los procedimientos establecidos son exactamente los mismos.

Para facilitarlo, a continuación, indicamos las opciones de diseño que deben utilizarse en los programas CSI, de modo que ​todos los resultados reportados sean válidos a la luz del nuevo Código Estructural.

 

Estructuras de hormigón

En la tabla siguiente, podemos ver las únicas diferencias entre el Código Estructural y el Eurocódigo 2 que requieren atención y ajustes por parte del usuario en las opciones por defecto de los módulos de diseño implementados en los programas CSI:

 

Estructuras de acero

En la tabla siguiente, podemos ver las únicas diferencias entre el Código Estructural y el Eurocódigo 3 que requieren atención y ajustes por parte del usuario en las opciones por defecto de los módulos de diseño implementados en los programas CSI:

 

Estructuras mixtas hormigón-acero

No es necesario hacer ningún ajuste en el módulo de diseño de vigas mixtas según el Eurocódigo 4 implementado en ETABS y SAFE.

 

Nota importante: por supuesto, hay otras diferencias entre el Código Estructural y los Eurocódigos, pero van más allá del alcance de los procedimientos de comprobación estructural aplicados en los programas CSI.

Últimos Lanzamientos