Saltar al contenido principal
Saltar al pie de página

SAP2000 – Comprobación y diseño de miembros de acero conformado en frío

junio 16, 2021

El diseño / comprobación de miembros estructurales de acero conformado en frío según el Eurocódigo 3 Parte 1-3 se ha integrado recientemente en el programa SAP2000 y tiene las siguientes características generales:

El inicio del proceso de dimensionamiento, así como el control de los distintos parámetros, se realiza a través del menú Design, al igual que los demás módulos de diseño integrados en el programa.

El dimensionamiento puede realizarse siempre que estén disponibles los resultados de análisis de un modelo estructural que incluya elementos conformados en frío. Los datos del modelo y del análisis, como las propiedades de los materiales y las fuerzas actuantes, se recuperan directamente de la base de datos del modelo y se utilizan en el proceso de comprobación según las definiciones de diseño.

Los efectos de segundo orden de cada elemento (P-δ) se incluyen en las verificaciones, y los efectos P-Δ globales pueden considerarse fácilmente mediante análisis P-Delta no lineales.  

Las comprobaciones incluyen el cálculo de las propiedades efectivas relacionadas con la inestabilidad local y la distorsión, teniendo en cuenta las condiciones de carga y rigidez de cada componente de la sección transversal.

La versión CEN del código está activa por defecto, pero es posible elegir en las preferencias de diseño 12 anexos nacionales diferentes específicos para cada país. Este cambio conducirá a la definición automática de los Parámetros Determinados Nacionalmente para el país seleccionado.

Al igual que con todas las aplicaciones de dimensionamiento, el usuario debe revisar cuidadosamente todas las opciones y configuraciones por defecto para asegurarse de que el proceso de dimensionamiento es coherente con sus expectativas.

Recomendamos la lectura del manual adjunto antes de utilizar estos algoritmos de dimensionamiento para familiarizarse con las limitaciones o suposiciones que se han hecho.
Además, puede resultar útil consultar los ejemplos prácticos adjuntos con los cálculos detallados paso a paso.
 
Nota - Toda la documentación adjunta en esta noticia viene incluida con el programa SAP2000.