Saltar al contenido principal
Saltar al pie de página

Eurocódigo 4 – mejoras implementadas en ETABS v18

septiembre 24, 2019

La nueva versión v18 de ETABS incluye las siguientes mejoras significativas en el diseño de vigas mixtas según el Eurocódigo 4:

La anchura efectiva del ala de hormigón se encuentra ahora limitada por la luz equivalente (distancia entre puntos de momento nulo a lo largo de la viga) de acuerdo con la cláusula 5.4.1.2(5) de Eurocódigo 4. En las versiones anteriores, las anchuras efectivas se encontraban limitadas por la luz total de la viga. Teniendo en cuenta esta mejora, ahora ya no será necesario revisar/editar las anchuras efectivas de vigas continuas.

El momento resistente de las secciones con almas de la clase 3 y alas de la clase 1 o 2 ahora se calcula considerando secciones efectivas de la clase 2 con un alma efectiva reducida de acuerdo con las cláusulas 5.5.2(3) de Eurocódigo 4 y 6.2.2.4 de Eurocódigo 3.

El cálculo del momento resistente de las vigas mixtas con acero S420 tiene ahora en cuenta la reducción definida en la cláusula 6.2.1.2(2) de Eurocódigo 4.

El grado mínimo de conexión es ahora el valor más bajo entre lo especificado en la cláusula 6.6.1.2 del Eurocódigo 4 y en la normativa PN002a (SCI - NCCI: Modified Limitations on Partial Shear Connection in Beams for Building).

Nuevo mensaje de aviso presentado en la ventana de Interactive Design y en los resultados de dimensionamiento siempre que el momento resistente plástico de la viga mixta es superior a 2,5 veces el momento resistente plástico de la sección de acero.

Para tener en cuenta los efectos de la fluencia en vigas mixtas de acuerdo con la cláusula 5.4.2.2(11) de Eurocódigo 4, el valor del momento de inercia equivalente de la viga mixta ahora se calcula considerando Ec,eff = 0,5 x Ecm. El valor de 0,5 se puede alterar en las preferencias de dimensionamiento y a través de “Overwrites”.

Ahora el efecto de la conexión parcial en el cálculo de flechas es ignorado siempre que se cumplan las condiciones especificadas en la cláusula 7.3.1(4) de Eurocódigo 4. En caso de que no se cumpla alguna de estas condiciones, este efecto es calculado de acuerdo con el apartado 3 de la normativa PN002a (SCI - NCCI: Modified Limitations on Partial Shear Connection in Beams for Building).

El cálculo de flechas en vigas mixtas ahora incluye el efecto de la retracción del hormigón en caso de que no se cumpla la condición especificada en la cláusula 7.3.1(8) de Eurocódigo 4.

Nueva comprobación de tensiones en servicio de acuerdo con lo recomendado en la cláusula 6.1.3 de la publicación SCI P359.

Optimización del cálculo del área resistente al cortante de acuerdo con la cláusula 6.2.6(3) de Eurocódigo 3:

  • A lo largo de la luz de la viga, o en los extremos sin recortes en la unión:

    • Secciones laminadas:   Av  =  A - (2bf x tf) + (tw + 2r)t   η x hw x tw

    • SSecciones soldadas:   Av  =  η x hw x tw  

  • En los extremos con recortes en la unión:

    • Av  =  (d - Ctop - Cbot) x tw

Últimos Lanzamientos