Saltar al contenido principal
Saltar al pie de página

CSI Spain como desarrollador de software de productividad a medida para clientes – Silos prefabricados de hormigón armado

julio 2, 2019
Desarrollo de software a medida

¿Muchas veces nos encontramos con problemas en nuestra oficina de ingeniería en que queremos tomar opciones, pero el trabajo de gestión de datos y los retos de naturaleza numérica o computacional parecen fuera de nuestro alcance? Creo que la respuesta es sí, y con bastante frecuencia.

 

No siempre el software comercial incluye la solución para todos nuestros problemas y, por otro lado, no siempre tenemos una estructura interna o experiencia para desarrollar software en nuestra oficina. Cada vez más tiene sentido automatizar procesos que incluyan aspectos repetitivos, bien definidos, claros y sin ambigüedad y, por otro lado, el Excel, un eterno amigo de los ingenieros que, aunque muy potente, tiene sus límites particularmente cuando el esfuerzo de programación empieza a ser demasiado exigente y cuando es necesario gestionar la interoperabilidad con otros softwares comerciales. Por eso creemos que debe haber una mayor cultura de utilización de los servicios de programación a medida y eso sólo tiene sentido con empresas que tengan experiencia en ingeniería, estructuras, programación y en muchos de los desafíos computacionales y algorítmicos que normalmente son comunes en estas áreas. CSI Spain tiene exactamente esa experiencia.

 

La necesidad del cliente Sirolis – RESERVOIR – Software de modelado de depósitos de paneles prefabricados de hormigón armado

 

 

SIROLIS, una empresa especializada en estructuras prefabricadas, en el ámbito de su proceso de innovación, constante capacitación técnica y sistematización de procesos, decidió contar con nuestro apoyo para el desarrollo de un software que permitiese simplificar y automatizar el proceso de cálculo de depósitos a través de elementos finitos, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

 

Utilizar un archivo de texto de entrada de datos compacto y reutilizable para otros modelos que detalla completamente el problema.

Generar todo el modelo estructural ya en elementos finitos.

Soportar diferentes tipos de unidades en la introducción de datos.

Definir de forma independiente el hormigón in-situ, hormigón prefabricado, el acero de los cables de postensado y las características del líquido dentro del depósito.

Definir las dimensiones de la geometría estructural y las características para el cálculo de las pérdidas de los cables de postensado.

Definir la ubicación en altura y el número de cables de postensado, así como las zonas de anclaje.

Definir una geometría de la superficie del terreno para considerar el depósito enterrado en superficies no planas.

 Definir las etapas constructivas desde el hormigonado de la losa de fondo, el montaje de los paneles prefabricados en la losa, el llenado de líquido y la secuencia de tensado en todos los cables.

La definición de parámetros que afectan a la acción hidrostática y hidrodinámica durante la acción sísmica.

La definición de cargas de proceso constructivo como:

a) Etapa constructiva no lineal, incluyendo los paneles deslizantes, fijación de los paneles y tensado de los cables.

b) Análisis no lineal a tiempo infinito con líquido.

c) Análisis no lineal a tiempo infinito sin líquido.

d) Análisis no lineal de cargas y pérdidas de tensado a tiempo infinito en el caso de depósito siempre lleno.

e) Análisis no lineal de cargas y pérdidas de tensado a tiempo infinito en el caso de depósito sin llenar nunca y considerando el empuje del terreno.

f) Análisis no lineal inmediatamente después del proceso constructivo, ignorando el peso propio y solo teniendo en cuenta la contribución pésima de los cables de postensado.

Definición de combinaciones de estados límites últimos y de servicio, teniendo en cuenta situaciones límite que son necesarias para las comprobaciones de seguridad.

El resultado fue una aplicación que cumplió con estos objetivos, ahorra horas de modelado, minimiza los errores ocultos en modelos y añadió claramente al SAP2000 una plantilla muy útil para quien diseña este tipo de estructuras.

Si lo desea, puede consultar el manual aquí.

 

 

Como observación final, no duden en recurrir al software para la resolución de pequeños problemas. Pueden convertirse en grandes ventajas y no siempre son tareas inaccesibles.

No duden en ponerse en contacto con nosotros sobre proyectos e ideas a través del correo electrónico soporte@csiespana.com.