Saltar al contenido principal
Saltar al pie de página

Características y Funcionalidades

Modelado 

 

Secciones estandár

Es posible crear con facilidad cualquier sección en CSiCOL. Pueden definirse secciones de hormigón armado rectangulares o circulares, con cualquier forma. También es posible definir huecos en la sección transversal.

 


Secciones complejas

Dispone de más de 50 formas paramétricas y más de 3000 perfiles metálicos "standard", utilizados para modelar columnas de hormigón armado. Pueden realizarse las operaciones de "explode" y "exit" en las formas paramétricas y dibujar arbitrariamente a través de la herramienta " polygon". La definición de secciones complejas se puede lograr mediante la unión de varias secciones paramétricas o mediante el dibujo arbitrario de la misma.

 

Definición de huecos

Puede atribuirse la propiedad "hole" a cualquier tipo de sección. Los huecos pueden ser reposicionados con el fin de crear diferentes secciones.

 

Armaduras

Es posible añadir armaduras de cualquier tamaño y en cualquier lugar de la sección a través de las herramientas disponibles, permitiendo la distribución de la armadura de forma aislada, en las esquinas y lados de las caras de la sección y a lo largo de su perímetro. La opción “rebar calculator” permite ajustar la armadura y determinar los diámetros equivalentes. Las armaduras se pueden colocar arbitrariamente a través de diversas herramientas de alineación y distribución.
 


Edición de las secciones

Las herramientas de edición (“resizing”) permiten la modificación interactiva de las dimensiones de la sección. Las opciones “move”, “flip”, “mirror” y “rotate” son útiles para posicionar las secciones transversales y respectivas formas en el lugar deseado. También existen herramientas para combinar secciones y editar los nudos, es decir, el “stack” y “alignment”. 


Curvas de tensión-deformación

Para modelar los materiales y sus respectivas propiedades, es posible utilizar diferentes curvas tensión-deformación a partir de diagramas lineal, rectangulares y curvas parabólicas.

 

 

 

Acciones  


Acciones y factor de amplificación de los momentos

CSiCOL permite introducir parámetros para el cálculo detallado del factor de amplificación de momentos flectores, utilizando la normativa ACI-318. El programa comprueba para cada combinación de acciones, si es necesario tener en cuenta los efectos de segunda orden para el dimensionamiento de la sección, a través de diversos métodos.


Consideraciones de esbeltez

CSiCOL realiza el cálculo del momento amplificado basado en las normativas americanas y británicas, es decir, ACI-318 y BS-8110, a partir del cálculo de las longitudes de pandeo para diversas combinaciones de acciones teniendo en cuenta o no los efectos de segunda orden. Existen opciones para introducir cargas específicas para el cálculo de esbeltez, o para introducir directamente las acciones de dimensionamiento.


Longitud de pandeo

Existen diversas opciones de condiciones de apoyo para los extremos de las secciones, a fin de permitir que el programa pueda calcular correctamente las longitudes de pandeo de los elementos de barra.

 

 

Análisis  


Cálculo de las tensiones 

CSiCOL calcula las tensiones elásticas para el esfuerzo de cortante, esfuerzo axial, momentos flectores y torsión. También se presentan gráficos 2D y 3D de las tensiones en las secciones fisuradas de hormigón armado o mixtas.


Cálculo de las deformaciones

Las tensiones y deformaciones en el hormigón y armaduras pueden ser determinadas para un conjunto de acciones y posición de la línea neutra de la sección. 
 

 

 

 

Dimensionamiento  


Superficies de interacción

CSiCOL genera curvas de interacción PM para momentos en cualquier dirección y curvas M-M para cualquier nivel de carga. También proporciona la orientación de la línea neutra y los diagramas tensión-deformación para cualquier acción.
 


Curvatura

CSiCOL calcula los diagramas de momento-curvatura para un determinado esfuerzo axial y orientación de momento flector, para especificación del criterio de ruptura.


Dimensionamiento de la sección

CSiCOL optimiza automáticamente las dimensiones de la sección y cuantidad de armadura necesaria, teniendo en cuenta las combinaciones de acción que la columna está sujeta. Los usuarios pueden también especificar los valores mínimos y máximos de los parámetros de dimensionamiento, y el respectivo incremento. La opción “auto-design” puede incluir también la evaluación de los efectos de esbeltez.