Saltar al contenido principal
Saltar al pie de página

Dispositivos de amortiguamiento viscoso - San Bernardino Justice Center

mayo 4, 2016

El Centro de Justicia SAN BERNARDINO es el edificio más alto de San Bernardino, en la California, y un de los edificios con mayor aislamiento sísmico existente en los Estados Unidos.

Está localizado en una de las regiones sísmicas más activas de los EEUU y su concepción tuvo como objetivo la implementación de un sistema anti-sísmico que minimice la manutención de estos dispositivos a largo plazo.

La estructura del edificio consiste en losas mixtas con funcionamiento a las acciones horizontales del tipo “Special Moment Frames (SMF)” en prácticamente todos los pórticos, de acuerdo con la normativa AISC 360. Tiene 184 dispositivos de amortiguamiento viscoso acoplados con sistemas de arriostramiento.

Estos dispositivos fueron modelados utilizando los elementos “link” en ETABS para simular el amortiguamiento no lineal viscoso, siendo dimensionados para los valores máximos de desplazamiento y fuerza considerados para una acción sísmica.

La utilización de los amortiguamientos viscosos permitió reducir significativamente el cortante basal y los desplazamientos relativos entre pisos que podrían provocar el daño en la estructura. Todos estos aspectos fueron analizados recurriendo a las funcionalidades específicas del ETABS al nivel de los análisis dinámicos no lineales.

Consulte el artículo completo aquí.
 

Vista general y construcción del edificio
 

 Detalle del dispositivo de amortiguamiento viscoso
 

Montaje del dispositivo de amortiguamiento viscoso en la obra

Ficheros para descarga